En referencia a una resolución aprobada la pasada semana por el Parlamento Europeo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo que Moscú realiza estudios interinstitucionales para minimizar los riesgos y el daño económico de restringir el acceso de este país a los instrumentos financieros y mecanismos de pago internacionales.
La funcionaria citó el Sistema de mensajería financiera del Banco Central de Rusia como ejemplo de instrumentos alternativos. ‘Ahora se analizan opciones para su emparejamiento con contrapartes extranjeras: CUP y CIPS, de China; SEPA, europea; Sepam, de Irán.
Señaló que avanza la cooperación entre el sistema de pago ruso MIR con otros como el UnionPay chino, el JCB japonés y el Maestro internacional, tarjetas que son válidas tanto en Rusia como en el extranjero.
No obstante, consideró prematuro hablar sobre un marco de tiempo específico que complete la creación de un conjunto de herramientas nacionales para la implementación de transacciones de pago en los mercados internacionales, proceso que calificó de largo y laborioso.
Zajárova destacó que el país explora de forma activa las oportunidades que brindan las tecnologías digitales modernas para aumentar la estabilidad y la independencia del sistema financiero nacional y los medios de pago.
La vocera manifestó que el dinero digital puede convertirse en el futuro en la base de un sistema financiero internacional actualizado y de transacciones de liquidación transfronterizas.
Antes, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la Federación de Rusia solicitando sanciones contra diferentes proyectos y empresas de esta nación euroasiática, entre ellas la desconexión de Rusia del sistema de pago internacional Swift.
mgt/mml