En un recorrido por las zonas afectadas durante la erupción del volcán La Soufrière, el titular del mecanismo de integración constató el impacto del desastre natural en viviendas, plantaciones y la fauna local.
Acompañaron a Llorenti el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, y el ministro de Agricultura de la nación caribeña, Saboto Caesar, informó el ente regional a través de la red social Twitter.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP reiteró la disposición de los países del organismo para contribuir en todo lo posible a la recuperación de las comunidades afectadas y el apoyo a los damnificados en el país insular del Caribe oriental.
Como parte de su agenda de trabajo, las autoridades de la Alianza sostuvieron la víspera un encuentro con el primer ministro Ralph Gonsalves, en el cual reiteraron la voluntad de desplegar todos los esfuerzos necesarios para superar el difícil momento.
El jefe de Gobierno agradeció la contribución de los países del bloque para salvaguardar la vida del pueblo sanvicentino; ‘tengo la certeza de que esta cooperación continuará hasta recuperarnos por completo’, aseveró.
Durante el último mes, el ALBA-TCP intensificó el apoyo humanitario a San Vicente y las Granadinas, ante las afectaciones ocasionadas por la erupción del volcán La Soufrière.
El 21 de abril arribó al país caribeño el buque de la Armada de Venezuela Goajira T-63, procedente de Santa Lucía, con un cargamento de agua potable, alimentos e insumos diversos para respaldar las acciones de atención a los damnificados por el desastre natural.
Asimismo, la embarcación trasladó medicamentos y personal asistencial provenientes de Cuba, como parte del puente marítimo activado por el bloque integracionista para atender la emergencia humanitaria.
Venezuela destinó además a San Vicente y las Granadinas un equipo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, integrado por expertos en situaciones de riesgo, encargado de apoyar las labores de evacuación, búsqueda, atención prehospitalaria y asistencia técnica.
oda/wup/cvl