En su cuenta de Twitter, la institución rechazó la actuación de la administración de Iván Duque frente a la indignación del pueblo colombiano, y dijo que una vez más la sociedad civil de ese país es ‘víctima de la violencia extrema’.
También el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) emitió este martes una declaración de solidaridad con los colombianos y condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra las movilizaciones que tienen lugar en la nación sudamericana.
El texto, publicado en la página web de la institución, reconoce que la ciudadanía reclama en las calles sus ‘justos derechos’, y que ‘Colombia y su pueblo merecen un país justo, digno y en paz’.
El ICAP señala que las protestas sociales contra el proyecto de Reforma Tributaria catalizaron el gran descontento popular provocado por años de políticas neoliberales, las cuales agudizaron ‘la depauperación de las clases medias, el campesinado, los obreros y los tradicionalmente excluidos’.
Colombia vivió este martes su séptimo día de paro nacional, mientras que colectivos obreros y estudiantiles anunciaron que emprenderían nuevas movilizaciones y que continuarían por tiempo indefinido las protestas.
Pese a que el gobierno anuló la propuesta de Reforma Tributaria, los grupos refirieron que no han ganado la lucha ‘hasta que no se retire todo el paquetazo del presidente Iván Duque, que incluye la Reforma Laboral, la Reforma de Salud y la Reforma Pensional’.
Los huelguistas advirtieron que seguirán ahora hasta que renuncie Duque y el gobierno desmilitarice las ciudades y haga justicia por los muertos (unos 20), heridos y detenidos durante estas movilizaciones.
jha/kmg