La obra en ejecución en las aguas de la zona económica exclusiva de Alemania fue suspendida después de una demanda presentada por la organización no gubernamental Unión por la Protección de la Naturaleza (NABU), la cual tiene vigencia hasta fines del presente mes, indicó la agencia de noticias TASS.
NABU informó este lunes que presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Hamburgo contra un permiso de construcción del gasoducto emitido en enero de este año.
Otra organización medioambiental, Deutsche Umwelthilfe (DUH), entregó una queja similar ante el mismo el pasado 13 de abril, a pesar de que el regulador alemán BSH aseguró antes que el tendido de las tuberías no representa una amenaza para la vida marina.
El proyecto Nord Stream 2 implica la construcción de dos líneas de un gasoducto con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos al año desde la costa de Rusia a través del mar Báltico hasta Alemania.
Las obras fueron suspendidas en diciembre de 2019 después de que Swiss Allseas abandonara el tendido de tuberías debido a posibles sanciones estadounidenses.
Después de la pausa de un año, la construcción del gasoducto se reanudó en diciembre de 2020 y en estos momentos se encuentran en 95 por ciento de terminación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó a finales de abril que existen ‘muchas muestras de especulaciones políticas’ sobre Nord Stream, cuando se trata, advirtió, de ‘un proyecto puramente económico que no tiene nada que ver con la coyuntura política actual’.
El jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, exigió a todas las entidades implicadas en el gasoducto que se retiren ‘inmediatamente’ o enfrentarán sanciones del Gobierno de Estados Unidos.
La obra podría estar terminada en septiembre, aseguran sus directivos, aunque la empresa Nord Stream 2 AG, encargada de la construcción, denunció acciones provocativas en el área del tendido de las tuberías.
El proyecto duplica la capacidad del gasoducto actual, en funcionamiento desde 2012, y fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas ruso a Europa y, sobre todo, para garantizar la seguridad energética europea.
mem/mml