La carta de reclamación de SFA a las constructoras de viviendas y apartamentos exige que las razones de la subida de los precios desde 2019 hasta el presente deben ser argumentadas por metro cuadrado antes del 30 de abril, según la agencia de noticias TASS.
El documento requiere que las empresas brinden explicación económica y tecnológica para fijar precios diferentes a objetos de obra ubicados en un mismo distrito, en la misma etapa de construcción.
Varias constructoras recibieron estas cartas y confirmaron que dialogan con el SFA, indicó TASS, y puso de ejemplo al grupo empresarial Granel.
Su vicepresidente, Dmitry Adushev, dijo que en una economía de mercado y entre industrias competitivas, los aumentos de precios son un proceso objetivo. ‘Es difícil hablar de complicidad entre empresas cuando decenas de desarrolladores luchan por el favor del comprador’, apuntó.
En su opinión, el aumento de los precios se explica por el aumento de los precios de los materiales de construcción, de los equipos importados, la inestabilidad del tipo de cambio, la oferta insuficiente, y el aumento en los costos del registro de parcelas de tierra, entre otros.
Antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al SFA que le presente un informe sobre los resultados de la verificación de la validez del aumento de los precios de la vivienda en cada región antes del 15 de mayo.
En una reunión el pasado 8 de abril, el jefe de Estado subrayó que en varias regiones del país los precios de la vivienda aumentaron entre 17 y 30 por ciento.
SFA presentó en días recientes un caso contra comerciantes de metales por conspiración en el mercado de metales laminados. Según el jefe del departamento, esto también contribuye al crecimiento de los costos de construcción.
agp/mml