Según datos publicados por la entidad, la demanda de marzo alcanzó el nivel más alto registrado desde que comenzó la serie en 1990.
El pedido intermensual también aumentó, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, con volúmenes que subieron un 0,4 por ciento en marzo con respecto a los niveles de febrero de 2021.
Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un crecimiento más suave en marzo, señaló el documento.
‘La carga aérea sigue siendo el punto brillante para la aviación. La demanda alcanzó un máximo histórico en marzo, un 4,4 por ciento más en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19 (marzo de 2019). Las aerolíneas están tomando las medidas para encontrar la capacidad necesaria’, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
‘La crisis ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a desafíos fundamentales adoptando innovaciones rápidamente. Así es como está satisfaciendo la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra’, añadió.
A juicio de Walsh, el sector necesita mantener este impulso después de la crisis para impulsar la eficiencia a largo plazo del sector con la digitalización.
Además, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible continuó recuperándose en marzo, un 5,6 por ciento más que el mes anterior.
A pesar de esto, la capacidad se mantiene un 11,7 por ciento por debajo de los niveles anteriores al inicio de la pandemia, debido a la paralización de los aviones de pasajeros.
Las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad disponible, comunicó la IATA.
La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó 20,6 puntos porcentuales en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2019, mientras el volumen de trasiego en las bodegas inferiores de otras aeronaves se redujo en un 38,4 por ciento, agregó.
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