La travesía constituye la segunda de su tipo y la realizan 14 científicos de seis nacionalidades en el buque M/Y Sharkwater, que partió desde Quepos, en el país centroamericano.
Según indicó el Ministerio de Ambiente, el recorrido cubrirá mil 500 millas náuticas y terminará el venidero 23 de mayo en el mismo punto de partida.
Por su parte, Jennifer Suárez, guardaparque del Parque Nacional Galápagos y César Peñaherrera, Coordinador científico de MigraMar, explicaron que el equipo marcará peces y mamíferos marinos con dispositivos acústicos y satelitales, además de realizar muestreo con un sistema remoto de video submarino con carnada.
Los investigadores también harán un conteo de la biodiversidad mediante avistamiento y toma de muestras de ADN en los montes submarinos de la Fila del Coco, Coco Occidental, Las Gemelas y la isla del Coco (Costa Rica), los montes submarinos de Medina y Paramount y la isla Darwin en la Reserva Marina de las Galápagos (Ecuador).
De su lado, Alex Hearn de la Universidad San Francisco de Quito, MigraMar y líder de la expedición, explicó que los resultados aportarán pruebas científicas sobre la migración de los tiburones ballena, tiburones martillo, mantarrayas, ballenas y otros mamíferos, con desplazamientos entre las Áreas Marinas Protegidas.
El cronograma comprende la llegada de la expedición a San Cristóbal (Galápagos), el 13 de mayo próximo, donde Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, presidirá un evento oficial para destacar la importancia de la Reserva Marina de Galápagos y la relevancia regional de la migravía Coco–Galápagos.
La expedición anterior se llevó a cabo en abril de 2018.
mem/scm