El nivel del agua se redujo a niveles históricos mientras debería estar en su mejor marca en esta fecha del año, dijo Fadel Al-Najjar, gobernador de Deir Ezzor, una de las tres provincias sirias por donde atraviesa el afluente.
Denunció que Ankara retiene el agua y se apodera de la ración de Siria en el mismo. Solo llegan 190 metros cúbicos por segundo mientras el tratado firmado entre los dos países estipula que la cantidad no debe ser menos de 500 metros cúbicos, explicó.
Reconoció que eso repercutió negativamente en los cultivos agrícolas, en particular, las miles de hectáreas sembradas de trigo, considerado cultivo estratégico para la seguridad alimentaria del país.
Al-Najjar hizo un llamado a las Naciones Unidas y sus organismos a no guardar silencio hacia está acción que tachó de ‘bandidaje’ contra los sirios.
A su vez, las autoridades de la gobernación de Hasakeh denunciaron que la acción turca provocó el secado del río Khabur, que es la principal fuente de agua para el riego en la gobernación.
El incumplimiento por parte de Turquía al acuerdo firmado con Siria sobre la distribución de agua provocó la desecación de Khabur y sus afluentes cuyo caudal durante este período del año se estimaba entre cinco a ocho metros cúbicos por segundo’, aclaró
El río Éufrates nace en Turquía, fluye hacia Siria y sigue a Irak, luego desemboca en el golfo Pérsico.
El acuerdo firmado en 1987 estipula que Ankara permitirá el paso de al menos 500 metros cúbicos de agua por segundo, el 58 por ciento de la cual deja Siria para Irak en virtud de un acuerdo bilateral entre Damasco y Bagdad, firmado en 1989.
msm/fm/cvl