El portavoz del ejército, general de brigada Prantara Santosa, señaló que ingresó allí el batallón 315/Garuda, cuyos soldados recibieron el sobrenombre de ‘tropas de Satanás’ después de participar en sangrientos conflictos en Timor Oriental.
No obstante, Santosa dijo que son tropas de infantería entrenadas, ‘no fuerzas especiales’, sin especificar a dónde serían enviadas específicamente y describiendo su despliegue como una rotación de rutina.
El arribo a la región se produce después de que Indonesia designó recientemente a los separatistas armados de Papúa como ‘terroristas’, una medida que, según los activistas, podría impulsar la respuesta de seguridad en la región.
La semana pasada, el presidente Joko Widodo, ordenó una ofensiva contra los separatistas después de que un jefe de inteligencia en Papúa fuera asesinado a tiros en una emboscada.
Benny Wenda, un independentista con sede en Gran Bretaña que se proclama líder de un gobierno interino desde el exilio, advirtió que parecía que Papúa se enfrentaba a las operaciones militares más grandes desde la década de 1970.
Se está cortando Internet, se están desplegando cientos de tropas y estamos recibiendo informes de que los civiles de Papúa Occidental están huyendo de sus aldeas, señaló Wenda en un comunicado hecho público aquí.
mem/lp