La declaración conjunta publicada por la cancillería italiana en su sitio web, pidió también a Tel Aviv cesar su política de expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.
Según el derecho internacional, precisó, tales asentamientos son ilegales y amenazan las posibilidades de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.
Al mismo tiempo, advirtió que si se implementa la decisión de erigir los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Oriental y Belén, causará un daño adicional a la posibilidad concreta de crear un Estado palestino con Jerusalén como capital compartida con Israel.
Esa acción, junto con el avance de los asentamientos en Givat HaMatos y los continuos desalojos en Jerusalén Oriental, incluso en Sheikh Jarrah, perjudica además los esfuerzos hechos para la reconstrucción de una relación de confianza entre las partes después de la positiva reanudación de la cooperación israelí-palestina, apuntó.
Los cinco países europeos invitaron también a las dos partes a abstenerse de cualquier acción unilateral y a reiniciar un diálogo creíble y constructivo para promover los esfuerzos dirigidos al logro de la solución de dos estados y el fin del conflicto.
jha/fgg