Un bombero que participó en las labores de rescate la víspera indicó que algunos de los lesionados se encuentran en estado crítico, tras ser sacados de entre los escombros y ahora reciben asistencia en el hospital de la región de Kakamega.
‘Sufrieron varios grados de lesiones en los tejidos blandos y algunos resultaron gravemente heridos’, declaró el rescatista.
Las primeras informaciones refirieron que el desplome lo causaron las fuertes lluvias registradas en la zona durante las últimas semanas, que hicieron colapsar uno de los muros en la mina, donde trabajaban cerca de 30 personas.
El jefe local del yacimiento, Zacchaeus Shitandasi, precisó al medio de prensa que la mayoría de los trabajadores atrapados en el lugar son jóvenes residentes de la zona, quienes se desempeñan como jornaleros ocasionales.
‘No estamos seguros de que los 27 mineros del pozo hayan sido rescatados. Nosotros (los mineros) acabamos de salvar a los que pudimos poner en nuestras manos. Es lamentable que el condado no tenga estructuras para responder a tal emergencia’, afirmó Michael Magambo, un participante en las tareas de salvamento.
En marzo del año pasado, el vicegobernador de Kakamega, Philip Kutima, ordenó cerrar todas las minas de oro del área por considerarlas focos para la propagación de la Covid-19.
agp/mt