lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU celebra Asamblea para Medio Ambiente con récord de participantes

Naciones Unidas, 26 feb (Prensa Latina) La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente abrió hoy sus debates en Nairbi, Kenia, centrada en abordar colectivamente los problemas críticos que enfrenta el planeta.

De acuerdo con la agenda divulgada aquí, la cita acoge un récord de seis mil delegados, incluidos siete jefes de Estado, más de un centenar de ministros y viceministros, así como expertos, activistas y representantes de la industria.

Previsto hasta el 1 de marzo, el evento se centra en conseguir acuerdos ambientales multilaterales y una fórmula para a superar la triple crisis planetaria: el caos climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Entre las negociaciones, los participantes analizan las resoluciones presentadas por los Estados miembros y la declaración ministerial que se adoptará al concluir la Asamblea.

En total se debatirán 20 resoluciones y dos decisiones, enfocadas en temas como la modificación de la radiación solar, la minería, la desertificación, la circularidad de la agroindustria de la caña de azúcar, los pesticidas altamente peligrosos, el aumento de la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades ante la sequía, la cooperación regional para calidad del aire, entre otros.

La Asamblea fue creada en 2012, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Brasil.

Desde entonces, la reunión marca el comienzo de una nueva era de multilateralismo que otorga a las cuestiones ambientales el mismo nivel de importancia que a preocupaciones globales como la paz, la seguridad y la salud.

Tras el impacto de la Covid-19 el evento acoge además valiosos debates sobre las incertidumbres socioeconómicas que surgieron a raíz de la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas actuales.

Al mismo tiempo, reconoce resultados positivos de la cooperación ambiental de los últimos dos años entre los que destacan el llamado Tratado de Alta Mar, para conservar la biodiversidad marina en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, o el acuerdo de financiación de pérdidas y daños para los países vulnerables suscrito en la COP28.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.