En el acto inaugural, realizado de manera virtual, la ministra de Educación Montserrat Creamer recalcó que cada ciclo es una renovación, más aún en el contexto actual marcado por la pandemia de la Covid-19.
‘Hemos transformado nuestra forma de pensar, de aprender y de enseñar a través de varias metodologías. Los docentes se actualizaron en pedagogías a distancia para garantizar el acceso a la educación y que nadie abandone la escolaridad’, afirmó la titular. Precisó que durante esta jornada comenzó el año lectivo en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de la zona costera del país.
Por su parte, Isabel Maldonado, viceministra de Educación y encargada de la apertura oficial del nuevo período escolar, reflexionó sobre los retos impuestos por la situación sanitaria y aseguró que existen metas y sueños por cumplir.
Maldonado agregó que las autoridades idearon formas novedosas con el fin de llegar con contenidos educativos a todos los estudiantes a pesar de las dificultades y para garantizar la continuidad de estudios con o sin conectividad a Internet.
Este es el segundo curso escolar que se realiza de manera virtual en Ecuador, debido a la elevada incidencia de la Covid-19, cuyo acumulado llegó hoy a 396 mil 888 casos confirmados mediante pruebas PCR.
El año lectivo coincide con la campaña de vacunación contra la enfermedad desarrollada por el gobierno y que incluye en la fase vigente a los docentes.
jf/scm