Por medio de las redes sociales expresan su indignación sobre esta actitud que, aseguran, lacera las relaciones entre los pueblos de ambos países.
En tal sentido, la Corporación José Martí Pérez calificó de equivocada determinación de la cancillería colombiana de declarar persona no grata ‘al digno diplomático de Cuba’.
Asimismo, el académico Jairo Estrada aseguró que ‘el desespero del nefasto Gobierno de Iván Duque se extiende ahora a las relaciones internacionales’.
‘De nuevo se meten con Cuba. Ahora lo que falta es que se afirme que el paro es una conspiración castro-chavista dirigida desde La Habana’, enfatizó.
Agregó que, además del diálogo para resolver la aguda crisis en Colombia, ‘es claro que Duque anda en la búsqueda de cortinas de humo para distraer la atención y de paso escalar el deterioro de las relaciones con Cuba.
Son ‘movidas de las estrategias de la derecha transnacional’, advirtió el director académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político.
El representate a la Cámara del Congreso por el partido Comunes Luis Alberto Albán dijo que ‘Continúa la errática política exterior del Gobierno’ y manifestó su respaldo y agradecimiento a Cuba por su aporte fundamental a la paz en Colombia.
Por su parte Aura Amelia Pareja expresó en su cuenta en Twitter su rechazo absoluto por esta decisión.
‘Quieren dañar en su totalidad las relaciones con Cuba? Es eso?’, alertó ante la decisión de la cancillería colombiana.
En esa misma línea se expresó Luis Eduardo Celis, miembro de la publicación periódica Las Dos Orillas al decir que ‘Con Cuba gratitud y respeto’.
Añadió que toda la hostilidad del Gobierno del presidente Iván Duque no lo representan y ya vendrán otros aires.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) convocó este viernes al embajador de Colombia en La Habana para expresarle su enérgica protesta por la decisión de la cancillería de su país.
‘Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia’, manifestó el director General de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez.
En la misma red social añadió: ‘Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión’.
La cancillería cubana manifestó que el Gobierno de Colombia tomó la decisión inamistosa de expulsar al diplomático cubano en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación, como respuesta del pueblo colombiano a las medidas de ajuste neoliberal.
‘La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos’, añadió.
mgt/otf
















