Con el avance interanual de marzo, el índice de producción industrial (IPI) regresa a tasas positivas tras dos meses consecutivos de descensos (7,1 por ciento en enero y 3,7 por ciento en febrero), según los datos publicados este viernes por el organismo estatal.
No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el tercer mes de 2020, cuando la producción industrial comenzó a sufrir los estragos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Las caídas al inicio de este ejercicio tuvieron lugar después de un ligero repunte del 2,2 por ciento en diciembre, que rompió con un año del IPI en tasas negativas y que llegó a desplomarse un 34 por ciento en abril, en plena pandemia de la Covid-19.
En marzo, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas frente a un mes del año pasado en el que este índice se hundió un 12 por ciento, tras las medidas que llevaron a confinar el país a partir de la segunda quincena.
Los mayores aumentos se produjeron en bienes de consumo duradero, un 50 por ciento, y bienes de equipo, con un incremento del 31 por ciento.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI registró en marzo un repunte interanual del 12,4 por ciento, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior, precisó el INE.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,4 por ciento, frente a los retrocesos anotados en enero y febrero.
La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2020 sufrió una caída histórica del 10,8 por ciento, la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970).
mem/edu