Los ejecutivos de la compañía declararon en una audiencia en el Senado. Unión Química presentó una solicitud de autorización excepcional para la importación de Sputnik V que fue denegada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El órgano regulador argumentó que aún sigue sin recibir un informe técnico capaz de demostrar que el antídoto cumple con los estándares de calidad y no pudo localizar un informe con autoridades de países en los cuales se aplica el fármaco.
Además de la importación de 10 millones de dosis del inmunizante, la empresa pretende producir la vacuna en territorio nacional.
El director del sector de regulación de la sociedad, Daniel Araújo, atribuyó a las diferencias entre los protocolos y guías adoptados por Rusia y la Anvisa.
Por su parte, el jefe científico de la compañía, Miguel Giudicissi Filho, señaló que hay disconformidades en la forma en que Brasil y Rusia presentan, estudian y aprueban los inmunizantes.
Citó como ejemplo el hecho de que los rusos no tienen una agencia reguladora como la Anvisa. En el país europeo, es el propio Ministerio de Sanidad el que realiza el procedimiento.
Sin embargo, remarcó, que las dudas sobre la eficacia y seguridad de Sputnik V se despejaron con la vacunación en otras naciones que adoptaron el uso de emergencia de la vacuna.
De acuerdo con Giudicissi Filho, aproximadamente 10 millones de personas fueron inoculadas con el antígeno ruso y no hay informes de efectos secundarios y adversos significativos.
‘Más que la fase tres, la seguridad y la eficacia, es el mundo real. Si se han vacunado 10 millones y no tenemos noticias de efectos secundarios y adversos, estamos hablando de una droga segura’, insistió.
Para el presidente de Unión Química, Fernando de Castro Marques, más allá de algunas anomalías en el proceso para importar Sputnik V está muy clara la eficacia y seguridad de la vacuna, ‘la mejor del mundo’, subrayó.
jha/ocs