Los cuartos de final del torneo en el Domo Polideportivo mostraron la víspera duelos intensos como el de chapines y salvadoreños, definido en penales (4-3) y otros de puro compromiso en el caso de la escuadra costarricense contra Surinam con marcador aplastante de 12-1.
Gracias a su buen juego y contundencia, los ticos confirmaron el favoritismo con que iniciaron este premundial y aparecen como fuerte candidato para imponerse aquí. El primer encuentro de ayer dejó claro el dominio de Estados Unidos frente a República Dominicana (2-0), en tanto Panamá venció en los penales a Canadá y obtuvo su tercer pase a la cita máxima de septiembre venidero en Lituania.
Guatemala, en su condición de anfitrión, consiguió su quinto boleto mundialista, tras similar resultado en 2000, 2008, 2012 y 2016.
Los chapines superaron la fase de grupos con dos victorias ante República Dominicana 4-2 y luego 4-3 frente a Trinidad y Tobago.
El Salvador, por su parte, fue segundo por la llave D y le dio guerra a Guatemala hasta el final en una agónica tanda de penales con resultado favorable para el país de la eterna primavera (4-3).
En el camino quedaron los equipos de Cuba -favorito por su historia en el área-, pero aquí con acumulado de tres reveses, y México, que terminó con dos derrotas en un formato de todos contra todos que no da tregua al error.
La cita inició el pasado lunes con la fase de grupos, la cual reunió a 13 selecciones en cuatro llaves, Guatemala, Trinidad y Tobago y República Dominicana por el A; Panamá, México y Surinam (B); Costa Rica, Canadá y Haití (C) y Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua (D).
El compromiso de cierre será el domingo 9 entre los dos mejores conjuntos de este torneo, a definir hoy.
jha/mmc