El imperialismo no muere sin matar, pero cuanto más mata más muere. Lo que está pasando en Colombia no es un problema solo colombiano, significó la institución cubana con alcance latinoamericano, a través de la red social Twitter.
Destaca, además, el análisis del sociólogo, filósofo y abogado portugués, Boaventura de Sousa Santos, quien detalló el contexto sociopolítico que rige las recientes manifestaciones en la nación sudamericana por 11 días consecutivos.
El investigador detalló que Colombia está en llamas en medio del triste impacto de la Covid-19, que la ubica entre los países con mayor tasa de fallecidos y cuarto en el continente.
Sobre el uso excesivo de la fuerza a manos de los agentes del orden público, Sousa subrayó la indolencia gubernamental y la catalogó como la respuesta más violentamente represiva en tiempos de pandemia a nivel mundial.
Asimismo, el estudioso advirtió que escenario colombiano está en su etapa embrionaria y demanda un fuerte apoyo internacional alejado de la hipocresía, lo que está pasando en Colombia es un problema de todos los demócratas del mundo.
Durante la jornada, la Articulación Regional Afrodescendiente de las Américas y el Caribe rechazó la represión en Colombia e instó a los diferentes organismos institucionales de derechos humanos a pronunciarse contra los asesinatos y detenciones arbitrarias.
En un comunicado, la entidad regional reafirmó su solidaridad con el país sumido en la desigualdad, el oprobio, injusticia social y pobreza; en tanto subrayó es nuestra lucha, la de los pueblos originarios, de los afrocolombianos.
El texto condena las permanentes violaciones humanitarias para mantener un modelo neoliberal que cada día empobrece a la mayoría, el ocultamiento de la corrupción y la larga lista de líderes y dirigentes sindicales víctimas de los dispositivos parapoliciales.
Por último, destaca que el Paro Nacional como acción colectiva contrarresta los planes para convertir al territorio colombiano en base de operaciones y, desde allí, agredir al Gobierno bolivariano de Venezuela.
Actualmente, centenares de organizaciones de integración regional abogan por el desarrollo de la paz y el respeto al derecho de protesta y demanda al Estado colombiano que sea real garante de tales poderes.
msm/chm