En días recientes, el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aclaró que la visita de Rajmón fue acordada antes de que se reportaran los enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán.
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Dushanbé se establecieron en abril de 1992 y la cooperación bilateral se rige por un amplio marco legal que incluye más de 250 acuerdos en los campos político, económico, militar, cultural y humanitario.
En estos momentos, Rusia y Tayikistán avanzan en su alianza estratégica y sostienen un estrecho diálogo político tanto en formato bilateral como en las plataformas de organismos multilaterales y asociaciones de integración regional.
El 24 de junio de 2020, el presidente tayiko visitó Moscú para participar en eventos solemnes dedicados a la celebración del 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Rusia ocupa el primer lugar entre los socios comerciales exteriores de Tayikistán, con el 21,4 por ciento de participación en 2020 y un comercio bilateral de 838,2 millones de dólares, el cual disminuyó en 15,3 por ciento en comparación con 2019 a causa de la Covid-19.
Durante el pasado año, los principales rubros de las exportaciones rusas hacia esa nación centroasiática fueron los productos alimenticios, materias primas agrícolas, minerales, maquinarias, vehículos, metales, madera, entre otros.
Las principales importaciones de la República de Tayikistán hacia Rusia siguen siendo las materias primas y los productos textiles, alimentos, calzado, así como insumos agrícolas.
Funcionan 310 empresas con participación rusa en ese país, las 40 más grandes insertadas en los sectores de las comunicaciones, la energía, los servicios financieros y la agricultura).
En el enfrentamiento a la Covid-19, Moscú realiza entregas gratuitas de productos médicos (sistemas de prueba y equipos médicos) y alimentos a Tayikistán, así como mantiene el envío de epidemiólogos rusos que brindan apoyo experto.
jha/mml