Desde tempranas horas de la mañana grupos de belgradenses se concentraron en la Plaza de la República, corazón de la capital, para seguir en vivo las incidencias de la parada militar en la Plaza Roja de Moscú en ocasión de la efeméride, que se unió al 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Varias organizaciones públicas y sociales se encargaron de montar el escenario en el cual se ofreció después un concierto, como parte de un amplio programa que se denominó cultura de recordación por sus promotores y participantes.
También se depositaron flores en la losa de la plaza que marca el sitio donde fueron sepultados los primeros soldados rojos caídos aquí en las batallas por su liberación de la ocupación alemana.
El ministro sin cartera a cargo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Nenad Popovic, quien preside el capítulo serbio del Regimiento Inmortal, depositó una ofrenda floral en los monumentos de la llama eterna y al Ejército Rojo en el Parque conmemorativo a los Libertadores de Belgrado.
Estuvo acompañado del vicealcalde de la capital, Goran Vesic, y el director de la Casa Rusa en Belgrado, Evgueni Baranov.
En una alocución recordó que la Unión Soviética y Yugoslavia fueron, porcentualmente, los dos países que más víctimas sufrieron durante la conflagración que culminó con la capitulación del régimen del III Reich un día como hoy de 1945.
Añadió que, por eso, hay que cultivar la invocación a la grandeza de los predecesores, porque una nación que no tiene memoria carecerá de futuro, para añadir que la historia es una sola: esos dos pueblos fueron los grandes libertadores de toda Europa en la guerra.
También el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Botsan-Jarchenko, colocó una corona de flores y rindió tributo a los soldados soviéticos caídos en la liberación de Belgrado en el complejo conmemorativo ubicado ante el cementerio nuevo de la capital.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ivica Dacic, y la ministra de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales y de Veteranos, Darija Kisic Tepavcevic, también acudieron a ese sitio a tributar homenaje a los caídos en esa batalla.
La titular se desplazó al monte Avala, en las afueras de la capital, para rendir homenaje en el mausoleo al Héroe desconocido a los combatientes serbios caídos.
Hoy se disparará una salva de artillería en la antigua fortaleza de Kalemegdan, en el encuentreo de los ríos Sava y Danubio, para marcar la histórica efeméride y en la noche habrá fuegos artificiales, como parte del amplio programa preparado por instituciones sociales.
agp/rmh