En un comunicado, esa fuerza política calificó de ‘absurda’ la decisión de la cancillería y exigió ‘una explicación clara y concisa’ a la titular de esa cartera o a otra autoridad gubernamental.
Esta determinación, refiere el documento, ‘demuestra una postura hostil y desagradecida con un país hermano que ha sido solidario y fraterno, y que ha puesto todo el esfuerzo y todo el entusiasmo para alcanzar la paz en nuestro país’.
El diplomático, que fungía como primer secretario de la embajada de la Isla en Colombia, fue declarado persona non grata el 6 de mayo bajo el argumento de que desarrollaba actividades incompatibles con su funciones.
La acusación y consecuente expulsión de Omar Rafael García fue tajantemente rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que la calificó de ‘decisión infundada, un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia’.
‘Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión’, dijo el director general para América Latina de la cancillería cubana, Eugenio Martínez.
‘¿Qué estará pensando el gobierno de Iván Duque al expulsar a los representantes del pueblo de Cuba en nuestro país? Queremos una respuesta oportuna y concreta’, concluye el comunicado de Polo Democrático Alternativo.
Otras organizaciones políticas, sociales y personalidades colombianas expresaron su rechazo a la decisión de su gobierno por considerar deteriora los nexos con Cuba, un país fundamental en las gestiones por alcanzar la paz, además ven en el acto un intento por desviar la atención de la represión violenta a las manifestaciones que por 12 días consecutivos sacuden al país.
ale/avs