‘Rechazamos enfáticamente la brutal violencia estatal y represión policial que está sufriendo el pueblo colombiano’, indicaron en un pronunciamiento que circula en las redes sociales.
Quienes suscribieron el texto, expresaron solidaridad con las familias de las personas heridas, desaparecidas y asesinadas por fuerzas del gobierno liderado por el presidente Iván Duque.
En esa misma línea, añadieron: ‘exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias y se condene a los responsables de lo sucedido’.
Igualmente, enfatizaron que apoyan y defienden el derecho a la protesta social en demanda de una vida digna y equitativa en los diferentes países de América Latina.
El rechazo a la reacción violenta de las autoridades colombianas también encontró eco en Ecuador en organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas.
Muchos de los mensajes recuerdan que en esta nación suramericana, en octubre de 2019, la población salió a las calles también en protesta contra medidas económicas de corte neoliberal, dispuestas por el ejecutivo, y las marchas fueron repelidas mediante el uso excesivo de la fuerza.
Las manifestaciones realizadas a nivel nacional en territorio ecuatoriano duraron 11 días y dejaron un saldo de al menos 11 fallecidos, mil 340 heridos y más de un millar de personas detenidas.
ale/scm