Según la cancillería el buen ritmo de la campaña de vacunación, durante la cual casi 32 por ciento de la población adulta recibió ya una dosis, y la disminución de los contagios con el virus SARS-CoV-2 permitieron la adopción de esa medida.
Los sectores de la gastronomía, turismo, cultura y deporte, cerrados desde noviembre último o con actividad muy limitada, recibirán, incluso, a vacunados con una primera dosis e impondrán la adopción de medidas como: reuniones de cuatro personas en interiores de bares y restaurantes y en el exterior de diez.
De acuerdo con la disposición oficial, los consumidores aportarán sus datos de contacto si permanecen en un local más de 15 minutos y la esfera del ocio nocturno, como discotecas, resultó excluida de esa determinación.
Durante actividades culturales y deportivas existirá límites respecto al aforo, los usuarios deberán portar mascarillas y, hasta el momento, continúan suspendidas la celebración de bodas y grandes eventos sociales.
Representantes gubernamentales afirmaron que este constituye solo el primer paso y refirieron que, de continuar el avance con las vacunas y la caída de las infecciones, el país asumirá la eliminación de las restricciones y el regreso a la normalidad en los meses de verano.
jcm/dgh