El nombre del gobernante conservador aparece en la lista de legisladores que están bajo escrutinio por presuntamente violar el código de conducta de la Cámara de los Comunes, y que fue publicada este lunes por la comisaria Katrhyn Stone.
En el caso de Johnson, la investigación tiene que ver con la declaración que hizo en el registro de intereses de los parlamentarios sobre un viaje a la isla privada de Mustique, en San Vicente y las Granadinas.
Según declaró el primer ministro, las vacaciones junto a su pareja sentimental Carrie Symonds fueron pagadas por el empresario David Ross, un conocido donante del Partido Conservador.
Un vocero de Ross negó en un inicio que el fundador de la compañía Carphone Warehouse hubiese pagado los más de 21 mil dólares que costó la estancia, pero posteriormente el propio hombre de negocios dijo que se trató de un regalo en especies que hizo al primer ministro.
Johnson, a quienes sus detractores acusan de favorecer a amigos y donantes con contratos relacionados con la lucha contra la pandemia, ya está siendo investigado por la Comisión Electoral sobre el origen de los fondos para pagar el remodelamiento del apartamento que ocupa en Downing Street.
Según el gobernante, los más de 100 mil dólares salieron de su bolsillo, pero las dudas se acrecentaron después que un antiguo asesor suyo dijo que el primer ministro quería que donantes asumieran los gastos.
Comienza otro día y hay otra investigación sobre Boris Johnson por sus negocios turbios. ¿Quién pago por sus lujosas vacaciones en el Caribe y la renovación de su apartamento, y qué esperaban esos donantes a cambio de su enorme generosidad?, comentó en Twitter la vicejefe del opositor Partido Laborista, Angela Rayner?
Pese a los escándalos, los conservadores salieron bien parados en las elecciones locales celebradas la semana pasada en Inglaterra, Escocia y Gales, tras arrebatarle a sus rivales el único asiento del Parlamento nacional que estuvo en disputa, además de varias alcaldías y concejalías, y consolidar su arrollador triunfo en los comicios generales de diciembre de 2019.
mem/nm