Flores asistió este lunes a la inauguración de un puesto de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de tipo vehicular, uno de los más grandes y mejor ubicado, destacó.
La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) aseguró que, pese a todas las complejidades, el país comenzó en febrero la cobertura del personal en primera línea de atención a la enfermedad, quienes recibirán dentro de tres días su segunda dosis.
Posteriormente, entraron otras sub fases con la inclusión de estudiantes de medicina, socorristas, personal de apoyo y otros profesionales, hasta llegar el 5 de mayo a los adultos mayores de 70 años, y aprovechó la ocasión para incentivar a este grupo a registrarse en la página web creada por el gobierno o en los quioscos abiertos con ese fin.
Hasta el 6 de mayo hay 118 mil personas inscritas, pero se estiman más de 500 mil, reconoció, y aseguró que la vacuna tiene todos los requisitos de seguridad.
También llamó a la población a reforzar las medidas sanitarias en este Día de las Madres, ocasión en que las familias se reúnen, para evitar más contagios.
Según el inventario de bulbos antiCovid-19 en la actualidad, existe capacidad para abarcar a 200 mil personas mayores de 70 años con la primera dosis, puntualizó Flores, quien recibió críticas este fin de semana por el cierre de los centros para ‘actualizar el sistema informático’ y lentitud en el proceso ante falta de personal.
Adelantó que se espera la llegada a finales de mes de 320 mil vacunas más de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, el cual ya entregó dos lotes, y recordó el arribo la pasada semana de 50 mil dosis de la Sputnik V, de ocho millones compradas al Fondo de Inversión Directo de Rusia.
Debido a la poca cantidad de vacunas, el Mspas no acomete una campaña masiva, sino que desarrolla las distintas fases mediante registro previo en un sistema creado con ese fin.
Después de los mayores de 70 años y personas con enfermedades de riesgo, se pasará al rango de edades entre 60 a 69 y 50 a 59 hasta concluir con el personal docente, un sector incluido a última hora por su importancia en la activación de la enseñanza.
Todos hemos sufrido pérdidas de personas por esta enfermedad, pero los niños también están sufriendo; niños, adolescentes y universitarios, por no poder asistir a clases presenciales o híbridas, resaltó.
mem/mmc