En el cese de labores, que no guarda relación con protestas, están involucrados operadores de servicio público urbano, rural y combinado, según adelantaron los organizadores.
‘Lo hacemos por voluntad propia, no es un paro, sino una suspensión pacífica de nuestras actividades’, precisó José Santamaría, presidente de esa organización.
Sobre los problemas económicos Santamaría especificó que carecen de recursos para la compra de combustible y el mantenimiento de los vehículos.
Los directivos de la Ctdmq también solicitan al gobierno nacional congelar el precio de los carburantes, cuyo incremento mensual los afecta.
Al pedido suman demandas de aumentar la tarifa del pasaje en al menos 10 centavos de dólar, pues se mantiene invariable en 25 centavos por 18 años y cuyo valor no permite cubrir los costos de la gasolina y el diésel.
La liberación en los precios de los combustibles, ajustados al del petróleo a escala internacional, fue el principal desencadenante de las protestas populares realizadas a nivel nacional por 11 días en octubre de 2019, momento en el cual el Ejecutivo decidió derogar el decreto que puso fin a los subsidios.
Sin embargo, en mayo de 2020 el presidente Lenín Moreno volvió a promulgar el ajuste y a partir de julio entró en vigor la medida, que implica variaciones en las tarifas a pagar con carácter mensual.
jf/scm