La institución lleva el nombre del escritor y periodista Jorge Núñez, quien presidió la Academia Nacional de Historia de este país sudamericano y tiene el objetivo de propiciar el estudio, la reflexión y sistematización del pensamiento de los libertadores de América, así como el trabajo de académicos e historiadores de la región.
Asimismo, prevé promover la investigación sobre el pensamiento bolivariano y del proceso histórico y político de América Latina y fortalecer la descolonización del pensamiento e igualmente busca afianzar la solidaridad e integración entre los pueblos.
En el evento, realizado de manera virtual, participaron miembros de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), historiadores y académicos.
Asistió asimismo personal diplomático acreditado en esta nación andina, entre ellos el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y el representante de la misión de Venezuela, Pedro Sassone.
A nombre de CPAZ, Carlos Villarreal estuvo a cargo de la instalación formal del Centro e hizo una reseña sobre el historiador Jorge Núñez, impulsor del rescate de las raíces libertarias del continente,así como de la recopilación del ideario de los héroes de la región.
Por su parte, Jenny Londoño, historiadora y compañera de vida de Núñez, se refirió a la labor del investigador y aseguró que trabajar a su lado fue ‘una maravillosa e inolvidable experiencia’.
El presidente del Centro, Juan José Romero, explicó, de su lado, el contenido del documento fundacional, las estrategias pedagógicas y trabajo organizativo.
En cuanto a la relevancia internacional de la institución, el viceministro Peña señaló que es un punto de encuentro necesario en este momento histórico y servirá de guía del deber ser y del quehacer diario para trazar una ruta a las nuevas generaciones.
oda/scm