Investigadores de la Facultad de Medicina de la universidad de Maryland y el Centro de Ciencias de Salud de la universidad de Texas realizaron el estudio con información de Premier Healthcare Database, un repositorio de datos de hospitalizaciones de la nación norteña, cuyo análisis luego se publicó en la revista médica Annals of Internal Medicine.
De esta forma se buscaba evaluar el riesgo de muerte intrahospitalaria entre mujeres en edad reproductiva (embarazadas o no) que se hubiesen infectado con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.
Según detallaron los investigadores, utilizaron los datos de mil 62 pacientes embarazadas y otras nueve mil 815 que no presentaban ese estado, todas de entre 15 y 45 años de edad contagiadas con este coronavirus de abril a noviembre de 2020.
Tras el análisis de los datos se comprobó que la muerte intrahospitalaria ocurrió en el 0,8 por ciento de las embarazadas y en el 3,5 por ciento de las que no lo estaban.
Asimismo, la mortalidad en un subgrupo de pacientes ingresadas en una unidad de cuidados intensivos fue del 3,5 por ciento en las gestantes y del 14,9 por ciento en las otras.
Entre las que recibieron ventilación mecánica, fallecieron el 8,6 por ciento, todas embarazadas, y el resto representó el 31,4 por ciento.
Por otro lado, los datos develaron que las gestantes presentaban menos comorbilidades como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes y obesidad.
El análisis de estos datos permitió concluir que en general y dentro de múltiples subgrupos, las pacientes que esperaban un bebé tenían una tasa sustancialmente más baja de mortalidad.
Anteriormente otros informes sugirieron un mayor riesgo de muerte en ese grupo poblacional contagiado con Covid-19 en comparación con otras en edad reproductiva; sin embargo, se señala que esos estudios pueden haber estado limitados por factores como registros con una proporción significativa de datos faltantes y de verificación de casos sesgada.
mgt/rbp