Dijo que así lo percibió después de una primera lectura y se tomará 48 horas más para completar su evaluación y distribuir evidencias a la Fiscalía especializada en violaciones de Lesa Humanidad imprescriptibles y a otras autoridades procesales.
Díaz y la Institución de Derechos Humanos (INDH), recibieron de manos del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, y el ministro de defensa, Javier García, copias digitales de esos documentos de los años de 1972 a 1976 ocultos en un recinto de una instalación militar.
Por su parte, el presidente de INDH, Wilder Tayler, destacó que nuevamente aparecen archivos que aparentemente tienen elementos de carácter operacional y que la información sobre los detenidos y desaparecidos existe y ‘la tienen uruguayos que viven entre nosotros’.
Tayler aludió en especial a militares retirados que siguen sin resolver transmitir lo que saben del período de la dictadura.
Consultado en conferencia de prensa consideró apresurado decir que hay un cambio de actitud de las fuerzas armadas, porque en tal caso ‘darían un llamado público a que los retirados militares, que tienen algún tipo de información la provean voluntariamente y no tengamos que estar nosotros investigando’.
Desde la divulgación del hallazgo documental, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó tener accesos.
msm/hr
















