Mediante el Decreto Ejecutivo 117 el mandatario indicó que podrán acceder a esa ayuda aquellos uniformados que queden en estado de vulnerabilidad o sus familiares en caso de muerte durante los operativos contra el crimen organizado.
La entrega del bono económico, que se realizará por una sola vez y equivaldría a un salario básico (460 dólares), estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social bajo ciertos requisitos y procedimientos.
Este viernes, Noboa afirmó que el estado de excepción que rige en el país desde el pasado 8 de enero se extenderá un mes más del período decretado inicialmente, es decir, durará hasta abril.
El 9 de enero pasado el jefe de Estado declaró también la existencia de un conflicto armado interno para enfrentar el crimen organizado.
De esa forma, el gobernante abrió una puerta legal para que militares y policías actúen conjuntamente con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados como terroristas.
Ya van nueve mil 473 personas detenidas, de ellas 241 por presunto terrorismo, en más de 118 mil operativos de las fuerzas del orden.
En ellos han muerto dos policías, según indica el más reciente balance oficial de las acciones ejecutadas a nivel nacional.
Entretanto, Noboa ratificó la víspera su respaldo a la labor de los agentes del orden, aunque existen denuncias de ciudadanos y organizaciones civiles de presuntas violaciones de derechos por parte de policías y militares.
oda/avr