Durante su intervención en la presentación del reporte Doing Business en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, Giammattei compartió un mensaje de aliento, tras el repunte mostrado por la economía en el primer cuatrimestre de este año a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19.
‘Nuestras proyecciones macroeconómicas alentadoras son avaladas por el Banco de Guatemala, la Cepal, el Banco Mundial y agencias calificadoras de riesgo’, apuntó.
Tenemos como meta llegar a la posición 88 de la 96 que ocupamos hoy en este índice global de medición del clima de negocios, aseguró el jefe de Estado, quien hizo un recuento de las mejoras en el orden de infraestructura y tecnología emprendidas por su administración desde la llegada al poder en enero del pasado año.
El gobernante citó la implementación de sistemas para facilitar los trámites como pagos en línea, creación de canales de comunicación con el usuario y la introducción de la factura y la firma electrónica entre las acciones de los distintos organismos del Estado.
Asimismo, mencionó la construcción de pasos a desnivel, del tren de Guatemala, la implementación de cuatros arcos de inspección no intrusiva en los aeropuertos de carga en las costas del Pacífica para golpear el contrabando, así como de sistemas de rayos X en dos puertos en función de contener la defraudación aduanera.
Giammattei mostró su optimismo ante la próxima presentación en el Congreso de una Ley de Protección de inversiones para hacer más atractivo al país a las empresas y buscar el retorno de aquellas que cerraron aquí sus negocios por no contar con certeza jurídica.
También se refirió a la Ley de zonas francas, actualmente en discusión por el Legislativo, la cual consideró de gran importancia para hacer de Guatemala un centro logístico en el corazón de Centroamérica.
A su juicio, esta completaría la ya aprobada sobre Leassing, aseguró.
Durante estos 15 meses de Gobierno hemos trabajado sin descanso en lograr la recuperación económica en medio de la pandemia de la Covid-19 y ejemplificó el papel decisivo de la iniciativa privada y el sector emprendedor en esta estrategia, recalcó.
jcm/mmc