La postura de apoyo de esos gremios fue hecha pública en un comunicado de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (Fettepi), que agrupa a esos gremios.
En el pronunciamiento, la Federación consideró legítimas las demandas de los integrantes de la Ctdmq, entre las que destaca congelar los precios de los combustibles, cuyas bandas de valores fluctúan desde julio pasado.
Al respecto, recalcaron que la liberación en los costos de la gasolina y el diésel afecta a todos los trabajadores vinculados al sector de la transportación y a la población en general.
Las solicitudes comprenden aumentar en 10 centavos de dólar las tarifas en el pasaje de los buses con servicio urbano, fijada en 25 centavos desde hace 18 años.
Asimismo, exigen al gobierno incluirlos entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación vigente a nivel nacional contra la Covid-19.
La Cámara mantiene que las acciones no son una protesta, sino una forma de hacer ver al ejecutivo la insuficiencia de recursos económicos en el sector.
‘Frente a las necesidades económicas de los compañeros propietarios y socios, por voluntad propia, han manifestado que por falta de recursos dejarán de prestar servicio. Esto no es un paro, es una suspensión de actividades por la falta de recursos económicos’, enfatizó José Santamaría, presidente de la Ctdmq.
El cese del servicio de transporte urbano generó aglomeraciones la víspera y disgusto en la población, por la limitación de medios para legar a los centros laborales.
Durante esta jornada, la situación no fue tan mala, pues las autoridades capitalinas optaron por reforzar las unidades en los servicios de articulados como el trolebus y la ecovía, cuyos horarios también fueron extendidos.
Datos de la Empresa de Pasajeros dieron cuenta de que de las tres mil 800 unidades de buses con operaciones en esta capital, solo salieron mil.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Distrito Capital, Guillermo Abad, precisó que no cederán a las presiones de los transportistas.
Sobre el cambio en los valores de los pasajes, afirmó que la actualización de tarifa se hará cuando los choferes cumplan con los parámetros de calidad de servicios.
A partir de hoy debe quedar instalada una mesa de diálogo entre las partes. No obstante, los conductores sostienen que podrían mantener la suspensión de actividades mientras no obtengan las respuestas esperadas.
El paro de actividades involucra a más de 30 operadoras de buses del servicio público urbano, rural y combinado.
msm/scm