A través de la cuenta de Twitter de la Casa Real, los monarcas trasmitieron su congratulación al coliseo madrileño, reconocido como la mejor compañía del mundo por su programación de 2019 en los premios más importantes de la lírica.
‘España tiene la mejor ópera del mundo. Nuestra enhorabuena a todo el equipo del Teatro Real por el International Opera Awards 2019, el premio al mejor teatro de lírica a escala mundial’, reza el texto de los reyes.
El ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró estar ‘muy orgulloso’ del reconocimiento a la prestigiosa institución cultural, concedido este lunes por los considerados Oscar de la lírica.
La organización de los International Opera Awards hizo una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19, lo que le convirtió ‘en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional’.
El 1 de julio de 2020, el Real se convirtió en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida, pese a los devastadores efectos del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
A juicio de Rodríguez Uribes, en un año tan difícil de pandemia, el centro lírico ‘ha sabido combinar la cultura abierta y segura con la mejor oferta operística, dando un ejemplo extraordinario al mundo y a Europa’.
‘Gracias y enhorabuena’, afirma el ministro de Cultura en un mensaje publicado en la propia red social.
Para el diario El País, la distinción al Real coloca definitivamente a la institución a la altura de grandes casas como la Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Royal Opera House de Londres.
Es también el reconocimiento a la pertinaz trayectoria de un coliseo que emergió en 1997, tras un silencio de 70 años en los cuales permaneció cerrado y que apenas necesitó dos décadas para reavivar en Madrid la llama de la lírica y hacerse visible en el mapa mundial de la ópera, resaltó el periódico.
jha/edu