‘Por falta de recursos económicos para operar las unidades de transporte, la suspensión del servicio continuará mañana en la capital’, anunciaron los organizadores la víspera en la tarde.
La convocatoria al paro partió de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (Ctdmq), cuyos dirigentes sostuvieron un encuentro con autoridades de la alcaldía sin lograr los objetivos trazados.
Los transportistas recalcan que la falta de recursos económicos les impiden mantener las operaciones.
Entre los pedidos al gobierno local consta eliminar el mecanismo de bandas de precios para los combustibles, cuyos valores cambian mensualmente, según el costo del petróleo en el mercado internacional.
También solicitan aumentar las tarifas de los pasajes, que no han variado en los últimos 18 años, cuando se fijaron en 25 centavos de dólar.
La Ctdmq igualmente exige al Distrito Metropolitano priorizar la vacunación de sus miembros contra la Covid-19.
Por su parte, en la cita sostenida con directivos de Quito, la alcaldía informó que a partir de esta jornada quedará conformada una mesa de diálogo entre las partes.
Sin embargo, los conductores insisten en mantener la suspensión de actividades mientras no obtengan la atención esperada.
El paro de actividades involucra a más de 30 operadoras de buses del servicio público urbano, rural y combinado.
La suspensión de labores provocó aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, sobre todo en el extremo sur y afectó a personas imposibilitadas de llegar a tiempo a sus centros de trabajo.
jha/scm