El gobernante conservador, quien hasta ahora rechazó todos los pedidos al respecto, afirmó este miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que ‘el Estado tiene la obligación de examinar sus acciones de la manera más rigurosa y sincera posible, y aprender todas las lecciones para el futuro’.
Según Johnson, a quien sus detractores acusan de subestimar la enfermedad al inicio de la pandemia y de demorar la imposición de los confinamientos, entre otros errores, la investigación podría comenzar en la primavera de 2022, e incluirá la toma de declaraciones bajo juramento.
El gobierno también carga la culpa por la escasez inicial de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud y de la falta de pruebas para la Covid-19.
En su discurso ante los legisladores, Johnson resaltó la paciencia de los británicos y el éxito de la campaña de vacunación iniciada en diciembre pasado, y afirmó que ambos factores permitieron reducir las muertes y las hospitalizaciones a los niveles de julio de 2020.
También se comprometió a apoyar los llamados a crear una comisión para conmemorar a las víctimas de la Covid-19.
El Reino Unido acumula alrededor de cuatro millones 400 mil casos positivos y casi 128 mil muertes confirmadas a causa de la enfermedad, y es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil, India y México.
mem/nm