El presidente de la comisión parlamentaria especial designada para investigar delitos contra el patrimonio de la nación, señaló en declaraciones a los medios que el mencionado comité buscará esclarecer los nexos de Guaidó con el grupo criminal los Rastrojos.
En 2019 salieron a la luz pública una serie de fotos que mostraban al entonces diputado –reconocido por Estados Unidos como presidente encargado- con integrantes de esa banda narcoparamilitar.
Vinculados a los delitos de narcotráfico, asesinato y extorsión, estos individuos habrían ayudado a Guaidó a trasladarse a Colombia en vísperas de una falsa operación de ayuda humanitaria organizada en febrero de ese año, y calificada por Venezuela como pantalla para una agresión.
Las instantáneas divulgadas constituían una especie de seguro para los criminales, y demostraron además que la administración de Iván Duque delegó en los Rastrojos los arreglos para la entrada de Juan Guaidó a territorio colombiano, de acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano.
El diputado José Brito expuso además elementos derivados de las investigaciones realizadas por la comisión especial, los cuales apuntan al uso ilícito de la empresa petroquímica venezolana Monómeros, instalada en Colombia y cuyos activos resultaron despojados a Caracas.
Al respecto, expuso que la junta directiva ilegal nombrada por Guaidó -bajo la autoridad del pretendido gobierno paralelo- para gestionar la entidad productora y comercializadora de fertilizantes, elevó desproporcionadamente la elaboración de urea.
Este componente es ampliamente utilizado en el proceso de obtención de la cocaína, y el grueso de la producción de Monómeros desde el primer trimestre de 2019 se vendió a compañías con presuntos nexos con el negocio de la droga, indicó Brito.
El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes del Estado venezolano.
Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados a la nación sudamericana.
oda/wup