El tema correspondiente a su disco ¿Quién nos va a salvar? sonará durante las emisiones de la carrera que arrancará el venidero 14 de agosto en una contrarreloj desde la Catedral de esa capital de la comunidad autónoma de Castilla y León y concluirá el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.
La música acompañará una edición, catalogada por los especialistas como más clásica respecto a su diseño, y que reedita un nuevo ‘Camino de Santiago’, guiño histórico al conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval y dirigida a la tumba de Santiago el Mayor en esa ciudad de Galicia.
La composición 1932 proyecta la peculiar instrumentación de la banda—reconocida por sus influencias del indie, folk, blues, rock & roll y punk— e incluye instrumentos como acordeones, saxos y mandolinas.
Su letra alude al origen de la Vuelta a España en la década de 1930, una carrera por etapas profesional de ciclismo, con una ruta disputada en la geografía ibérica, entre finales de agosto y mediados de septiembre, y perteneciente al calendario UCI WorldTour.
Organizada por primera vez en 1935, la competencia fue suspendida: desde 1937 hasta 1940 como consecuencia de la Guerra Civil Española; de 1943 a 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, y la severa situación económica de España impidió su realización en 1949 y de 1951 hasta 1954.
Los miembros de la banda, nacida hace diez años, consideran que la decisión constituye un punto de inflexión en la trayectoria de las sintonías de la prueba pues apuesta por un público joven y un estilo ausente, hasta el momento, en la ronda deportiva de ese país europeo.
Por su parte, los directivos del evento La Vuelta consideraron que resulta una canción madura, de recuerdo y reflexión referida al comienzo de esa emblemática y tradicional carrera, caracterizada en 2021, por la inclusión de varios finales inéditos como el Gamoniteiru asturiano.
Si bien este año el recorrido no contendrá a los Pirineos—cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica y frontera natural entre España y Francia— la organización incorpora 45 subidas puntuales de las cuales tres contarán con la calificación de categoría especial.
mem/dgh