Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), mil 869 afectados por la enfermedad están ingresados, de ellos mil 275 en condición estable y 594 con pronóstico reservado, lo cual implica 35 menos que la víspera, cuando la cifra total era de mil 904 e igualmente un decrecimiento con respecto al lunes y martes de esta semana.
Para muchos, las estadísticas actuales comienzan a resultar alentadoras a 20 días de la aplicación de estado de excepción y toque de queda en 16 de las 24 provincias de este país andino.
Algunos incluso estiman que el decrecimiento progresivo de ocupación hospitalaria en los últimos cuatro días, los números ya denotan contraste con los estimados del pasado mes de abril, cuando los centros de salud llegaron a cuantificar las áreas destinadas a atender la enfermedad y otros espacios reacomodadas para admitir a infectados ante el aumento de casos.
Por otra parte, directivos de nosocomios también dan cuenta de una reducción en las listas de espera por una cama en las áreas de Covid-19.
A pesar de las actuales estadísticas, continúa la polémica sobre la efectividad del toque de queda, que rige desde el pasado 23 de abril y hasta el venidero 20 de mayo, de las 20:00 del viernes a las 05:00 del lunes, ininterrumpidamente.
Las opiniones se dividen entre quienes consideran positivo el resultado del confinamiento, independientemente de las infracciones detectadas en ese período y personas e instituciones, a cuyo criterio, la enfermedad mantiene su avance porque el gobierno nacional debería adoptar otras medidas en vez de recluir a la población los fines de semana.
Entre los detractores del estado de excepción constan además cámaras empresariales y emprendedores que registran considerables pérdidas por el cierre de sus locales o empresas en días de movimiento comercial.
La Infografía 440 del MSP, con corte esta mañana, revela que 42 mil 583 personas recibieron alta hospitalaria, 342 mil 878 ciudadanos se recuperaron de la dolencia y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 14 mil 349, en una población con poco más de 17 millones de habitantes.
ga/scm
















