domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Percibe banco central signos de recuperación de economía española

Madrid, 13 may (Prensa Latina) El Banco de España subrayó hoy que percibe ya signos de recuperación de la economía de este país europeo, después de un débil comienzo de año por el impacto de la pandemia de Covid-19.

En su informe anual correspondiente a 2020, publicado este jueves, el supervisor financiero espera que se produzca una reactivación relativamente robusta a partir del segundo semestre, hasta alcanzar en 2023 los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.

Durante la presentación del balance, el gobernador del banco central de esta nación ibérica, Pablo Hernández de Cos, advirtió que los efectos adversos de la pandemia sobre el nivel del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo y las cuentas públicas ‘pueden perdurar varios años’.

El Banco de España revisará en junio sus estimaciones de expansión del PIB, tras la rebaja comunicada en marzo, cuando situó el crecimiento para este año en el 6,0 por ciento, ocho décimas menos que en su proyección de diciembre.

Sin embargo, mejoró más de un punto la previsión para 2022 (+5,3 por ciento) y mantuvo la de 2023 en el 1,7 por ciento.

La autoridad monetaria anunció que el retraso en la ejecución de los fondos europeos podría acabar motivando un trasvase de crecimiento de 2021 a 2022, según lo previsto ya por el Gobierno en el cuadro macroeconómico remitido el pasado mes a la Unión Europea.

A juicio de la institución, el avance del proceso de vacunación contra la Covid-19 y la mejora del entorno exterior redujeron los riesgos que rodean las perspectivas económicas actuales.

No obstante, avisó que la intensidad de la recuperación económica, el alcance, la duración y la potencia ‘va a ser y es’ incierta y está sujeta a factores de ‘incertidumbre’.

Tras sufrir una caída histórica de 10,8 por ciento en 2020, el Gobierno español augura un incremento del PIB del 6,5 por ciento al cierre de este ejercicio.

agp/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.