El jefe de prensa de la Presidencia rusa indicó que la decisión de realizar el encuentro de manera virtual responde a las recomendaciones de los epidemiólogos como parte de las medidas para el enfrentamiento a la Covid-19, y no porque el mandatario tenga problemas de salud.
Según el portavoz, la decisión de celebrar el encuentro de forma virtual no se debe al estado de salud de Putin, el cual es ‘perfecto’, sino a las recomendaciones de los epidemiológos en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Advirtió que las reuniones presenciales del presidente se examinan con cuidado y llamó la atención de la intensa actividad internacional del jefe de la ONU.
‘Si uno se desplaza activamente por el mundo debido a su actividad, vuela, asiste a numerosas reuniones, en caso del presidente eso, sin duda, es un motivo para medidas preventivas adicionales’, indicó Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.
Señaló que el formato de videoconferencia no ‘afecta a la eficacia ni restringe la agenda de temas que tratarán el presidente y el secretario general’, aseguró.
También se informó que Guterres se entrevistará este jueves con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (senado), Valentina Matvienko.
La víspera, el secretario general de la ONU y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron conversaciones oficiales en las que revisaron los principales conflictos globales del momento. El jefe de la ONU marcó la importancia de las pláticas desde el principio de la visita, al destacar que su interlocutor es fundador del organismo internacional, uno de los países miembros de su Consejo de Seguridad y con un papel activo en la Organización.
Según confirmaron ambos diplomáticos, la preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y Palestina, con numerosas víctimas civiles, fue tema tratado durante las conversaciones.
También estuvieron sobre la mesa de discusiones la situación en Siria, Libia, Afganistán, Yemen y Chipre, así como la necesidad de fortalecer la cooperación en la seguridad internacional, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la pandemia de Covid-19.
mem/mml