El pedido de la instancia comprende modificar el toque de queda ininterrumpido del fin de semana por un confinamiento diario por horas, que permita espacios para el funcionamiento de locales comerciales.
De acuerdo con la norma vigente desde el pasado 23 de abril y hasta el próximo 20 de mayo, el aislamiento comienza a las 20:00, (hora local) del viernes y concluye a las 05:00 del lunes.
Este 20 de mayo concluye el Estado de Excepción cuyo objetivo fue contener la pandemia de la Covid-19 y combatir la grave crisis sanitaria en el país, señala un comunicado de la Cámara.
Añade que ‘Transcurridos tres fines de semana, según el COE, hubo ligeras mejoras en cuanto a la desaceleración de los contagios, pero, si vemos de forma integral, aún los resultados son poco alentadores’. Al respecto, agrega que pese a la medida hay escasez de insumos médicos, el proceso de inmunización contra la enfermedad es deficiente y la tasa de fallecidos tiene una baja mínima.
En concordancia, la solicitud específica establecer el toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00 horas con carácter diario, lo cual daría margen a la actividad comercial.
A juicio de los miembros de la Cámara, la pandemia de la Covid-19 se controla en la comunidad, no en los hospitales y los confinamientos ocasionan millonarias pérdidas en el sector productivo, lo cual pone en riesgo el empleo y el bienestar de los ciudadanos.
Sobre ese particular coincidieron en que el nuevo horario permitiría controlar las fiestas, reuniones y otras formas de aglomeración, realizadas con mayor frecuencia en las noches, las cuales constituyen fuente de contagios de la enfermedad.
Con esos argumentos y ante lo que consideraron ‘una insostenible situación’, conminaron al presidente de la República, Lenin Moreno, a formar una mesa de expertos de alto nivel para asesorar permanentemente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre acciones efectivas en el combate a la dolencia.
También pidieron realizar pruebas masivas de detección del padecimiento, de tipo PCR y de antígenos, en los sitios de mayor afectación y sugirieron invertir en rastreo efectivo de casos positivos a fin de determinar acciones precisas contra la enfermedad.
Los pedidos se dan luego de tres fines de semana de confinamiento total y de repetidas críticas a la disposición, sobre todo por parte de comerciantes y emprendedores.
Según datos oficiales, hasta la víspera, Ecuador acumula 405 mil 783 casos confirmados de Covid-19 y las muertes por la enfermedad suman 19 mil 442.
agp/scm