El primero de los laboratorios ilegales tenía una capacidad para procesar 100 kilogramos por día de la droga y presuntamente era atendido por 12 personas en la comunidad de Santa Rosa, del Parque Isiboro Sécure, informó al respecto el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El funcionario precisó que el segundo estaba equipado para procesar 500 kilogramos diarios con cerca de 40 personas, mientras revelaba la existencia de elementos para sostener la supuesta participación de ciudadanos colombianos.
‘En menos de una semana, ya hemos dado con un total de cuatro megalaboratorios, hemos extraditado a un denominado pez gordo del narcotráfico, y hemos demostrado los vínculos del régimen pasado con el narcotráfico’, enfatizó a medios locales.
Ambas instalaciones tenían baños, generadores de electricidad, cocinas, comedor, entre otros locales, detectados tras un rastrillaje de la Policía Boliviana.
El ministro confirmó que recientemente desmantelaron laboratorios similares en el parque Noel Kempff, de ahí la decisión gubernamental de reforzar las fuerzas antidrogas en las reservas naturales del país.
Los hallazgos tienen lugar tras la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas, realizado por el Gobierno ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y diplomáticos de la Unión Europea.
Una vez más, el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico implementado por el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue destacado por sus resultados satisfactorios hasta la fecha, según fuentes oficiales.
jha/nmr