El Gobierno español publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la extensión del aislamiento -al menos hasta el 29 de mayo- de los viajeros procedentes de esa nación, considerada de riesgo por ‘la alta transmisibilidad’ del virus en su territorio.
La orden, que puede extenderse más allá del 29 de mayo si se mantienen las circunstancias que la motivan, está en línea a la ya aplicada a viajeros de terceros países en los cuales circulan cepas distintas a las presentes en España.
La cuarentena será de 10 días, que quedarían en siete si la persona se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.
‘Solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo’, recuerda el BOE.
Durante el tiempo del aislamiento, los pasajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, deberán permanecer en su domicilio o lugar de alojamiento y limitar los accesos a terceras personas.
También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.
El Ministerio de Sanidad decidió ampliar estas restricciones, que se aplican desde el 1 de mayo, ante la preocupación y las sospechas de que la variante identificada en la India haya contribuido al aumento de transmisibilidad y la rápida expansión del virus en esa nación.
Los datos oficiales muestran al menos 27 casos de esta variante detectados en España.
mem/edu