En declaraciones a la revista En Vivo del canal 4, Uiba explicó que la planta tiene capacidad de fabricar millones de dosis para el país y la exportación a otras naciones de la región.
Apuntó que en primera instancia se proyecta el trabajo con la familia de vacunas Sputnik, que se pueden fabricar en Nicaragua, así como la Covivac, también desarrollada en Rusia por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.
La producción, aclaró, estará sujeta a la búsqueda de las mejores prestaciones de cada medicamento de acuerdo a las características del país como clima, capacidad de producción, infraestructura para mantener cadena de frio, materias primas, etc.
Nosotros siempre estamos en proceso de análisis, dijo en el espacio televisivo, y hemos finalizado un informe sobre las posibilidades que tenemos para trabajar con Sputnik, la vacuna más conocida en el mundo.
El directivo señaló que Laboratorio Mechnikov, como se conoce a la instalación, también puede asumir la producción de otros inmunizantes, y que las trabas generadas por la pandemia de la Covid-19 en cuanto a transacciones financieras y acceso a materias primas ya están superadas.
Uiba agregó que pretenden con la producción de los fármacos cubrir toda el área de Centroamérica, y que ya hay pasos concretos en esa dirección con el registro de medicamentos en países como Guatemala y El Salvador.
Además alertó sobre la importancia de la producción nacional debido a que el uso actual de las vacunas antiCovid-19 es bajo permiso de emergencia, pero en la etapa postpandemia eso podría cambiar si los países no tienen los registros sanitarios establecidos para la producción, importación y distribución de los inmunizantes.
‘Una vez registrada la vacuna y obtenido el permiso de emergencia, una vez realizadas todos las actividades y procesos de transferencia, podemos producir. (…) claramente, podemos producir millones de dosis’, enfatizó Uiba.
Nicaragua ya comenzó la vacunación voluntaria de su población contra la Covid-19, y de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud han recibido la primera dosis de los diferentes inmunizantes que han llegado al país más de 166 mil 350 de sus ciudadanos.
mem/avs