lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Experto ruso destaca capacidad de Nicaragua para producir vacunas

Managua, 14 may (Prensa Latina) El director de la Empresa Latinoamericana de Biotecnología Mechnikov, Stanislav Uiba, destacó hoy la capacidad de esa institución ubicada en esta capital para la producción de vacunas antiCovid-19.

En declaraciones a la revista En Vivo del canal 4, Uiba explicó que la planta tiene capacidad de fabricar millones de dosis para el país y la exportación a otras naciones de la región.

Apuntó que en primera instancia se proyecta el trabajo con la familia de vacunas Sputnik, que se pueden fabricar en Nicaragua, así como la Covivac, también desarrollada en Rusia por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.

La producción, aclaró, estará sujeta a la búsqueda de las mejores prestaciones de cada medicamento de acuerdo a las características del país como clima, capacidad de producción, infraestructura para mantener cadena de frio, materias primas, etc.

Nosotros siempre estamos en proceso de análisis, dijo en el espacio televisivo, y hemos finalizado un informe sobre las posibilidades que tenemos para trabajar con Sputnik, la vacuna más conocida en el mundo.

El directivo señaló que Laboratorio Mechnikov, como se conoce a la instalación, también puede asumir la producción de otros inmunizantes, y que las trabas generadas por la pandemia de la Covid-19 en cuanto a transacciones financieras y acceso a materias primas ya están superadas.

Uiba agregó que pretenden con la producción de los fármacos cubrir toda el área de Centroamérica, y que ya hay pasos concretos en esa dirección con el registro de medicamentos en países como Guatemala y El Salvador.

Además alertó sobre la importancia de la producción nacional debido a que el uso actual de las vacunas antiCovid-19 es bajo permiso de emergencia, pero en la etapa postpandemia eso podría cambiar si los países no tienen los registros sanitarios establecidos para la producción, importación y distribución de los inmunizantes.

‘Una vez registrada la vacuna y obtenido el permiso de emergencia, una vez realizadas todos las actividades y procesos de transferencia, podemos producir. (…) claramente, podemos producir millones de dosis’, enfatizó Uiba.

Nicaragua ya comenzó la vacunación voluntaria de su población contra la Covid-19, y de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud han recibido la primera dosis de los diferentes inmunizantes que han llegado al país más de 166 mil 350 de sus ciudadanos.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.