La dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, clasificados para Tokio 2020, llegan a la discusión de medallas en el C-2 a mil metros con el mejor registro de las preliminares, tres minutos 38 segundos y 79 centésimas.
Junto a ellos avanzaron a la final los checos Petr y Martin Fuksa (3:40:25 minutos) y los brasileños Isaquias Queiroz y Jamael Nascimento (3:41:23 minutos), segundo y tercero, respectivamente.
Torres y Jorge, competirán también en la final abierta del C-1 a cinco mil metros, distancia no olímpica, pero importante en la preparación para ambos hacia la cita estival japonesa.
Este domingo su compatriota José Ramón Pelier también saldrá al lago de Szeged, en busca de escalar al podio del C-1 a 500 metros, prueba a la que clasificó tras dominar el segundo ‘heat’ eliminatorio con crono de 1:51.33 minutos.
En la final tendrá como principales rivales al brasileño Isaquias Queiroz, ganador del primer grupo con tiempo de 1:54.70 minutos y al alemán Moritz Adam, vencedor en el tercero tras parar los relojes en 1:52.74.
Mientras tanto, en el sector femenino sus compatriotas Yarisleydis Cirilo y Katherín Nuevo disputarán la final B en C-2 500 metros, luego de finalizar cuartas en su heat de preliminares con marca de 2:23.65 minutos.
La víspera, Cirilo ganó medalla de plata en el C-1 200 metros, al cubrir el tramo en 47.88 segundos, apenas 29 centésimas por detrás de la ganadora, la estadounidense Nevin Harrison quien se llevó el título con tiempo de 47.59.
Con la presea de Cirilo, Cuba comparte con Noruega y Bielorrusia la decimosexta posición de la tabla de medallas que encabeza Alemania con cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
jcm/rws/cvl