martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en España desafíos de robots en el mundo

Madrid, 21 feb (Prensa Latina) Datos oficiales apuntan a que en 2024 se instalarán unos 600 mil robots más en todo el mundo, una realidad hoy que según expertos puede armonizarse con los puestos de trabajo.

La cifra, ofrecida por la Federación Internacional de Robótica supone un cinco por ciento más que en 2023, mientras que de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de España, aproximadamente hay unos 190 robots por cada 10 mil empleos.

A la pregunta de si esta tendencia atenta contra el empleo, la experta en Industria 4.0 de MINT y de Robótica aplicada a la IA del centro de formación Tokio School, Alma Mallo, explicó que “no se puede negar que los robots están realizando trabajos que hasta hace poco los desempeñaban personas”.

Pero también habrá muchos trabajos que no desaparecerán, sino que se transformarán y los realizarán personas y robots de forma colaborativa, afirmó la especialista a V3rtice, agencia de comunicación, marketing digital y diseño.

Según conoció Prensa Latina, el Instituto de la Ingeniería de España comentó que los países con más robots por trabajador suelen tener tasas de paro más bajas, y esto se debe a que la implantación de estos autónomos da lugar a nuevas profesiones relacionadas con “su diseño, instalación, mantenimiento, reparación o programación.

Aunque muchos de estos dispositivos automatizados llegaron a las casas, el impacto mayor se dará en aquellos sectores que tengan que ver con la industria, mediante la instalación de robots capaces de realizar aquellas tareas que pueden poner en peligro al ser humano.

Alma Mallo indicó al respecto que “en el caso de la industria, se están utilizando cada vez más robots de vigilancia, capaces de inspeccionar todo tipo de lugares, incluyendo zonas peligrosas con temperaturas extremas o radiación”.

Además, prosiguió, tienen gran demanda los brazos robóticos colaborativos, conocidos como cobots, los de servicio, o bien los quirúrgicos Davinci, que ayudan a los cirujanos y permiten realizar operaciones menos invasivas.

El auge de la demanda en el futuro inmediato, opinó Mallo, se concentrará en robots orientados a la inteligencia artificial (IA); autónomos; sociales; cobots, que son colaborativos, como soporte a las labores de los seres humanos aumentando así la productividad o la eficiencia.

Asimismo, los robots médicos, que aportarán ayuda y precisión a la hora de realizar intervenciones, atender a pacientes o escoger tratamientos médicos.

“Lo que sí está claro es que el desarrollo tecnológico y la innovación dentro del sector de la robótica requerirán de nuevos profesionales preparados para realizar tareas vinculadas a este incremento de la demanda”, remarcó la experta.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.