Entre las áreas donde las autoridades registraron mejoras consta la relacionada con la hospitalización por la enfermedad y el ritmo de contagios, que según indicaron, experimentaron reducción paulatina durante los cuatro fines de semana de confinamiento total.
Al respecto, Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y presidente del COE, la tendencia a la disminución de casos positivos en esa etapa, que concluyó a las 05:00 de esta jornada, es del 45 por ciento con respecto al período anterior a la aplicación del toque de queda.
De acuerdo con sus precisiones, por primera vez durante toda la pandemia, la tasa de reproducción del coronavirus está por debajo de uno.
Por su lado, Ricardo Vizuela, funcionario del Ministerio de Salud, señaló que la lista de espera por una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) bajó de 414 pacientes a 191, solo en instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En esa misma línea, especificó que el índice de ocupación de camas UCI bajó de 94,5 por ciento a 92,05, y para hospitalización pasó de 71 a 63 por ciento.
‘Hemos tenido una tendencia a mejorar en cuanto al control de la pandemia’,aseguró e instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y uso de mascarilla.
Otro aspecto positivo resaltado fue el decrecimiento en los reportes de infracciones durante el estado de excepción como fiestas en domicilios, consumo de alcoholen zonas públicas, aglomeraciones o escándalos.
Aunque el toque de queda total de fines de semana terminó, aún sigue vigente la restricción de movilidad durante esta semana hasta el jueves próximo, cuando terminará el estado de excepción.
Desde ese momento, indicó Zapata, serán los COE cantonales los encargados de mantener el control para evitar nuevos repuntes del padecimiento, por lo cual llamó a las 221 alcaldías del país a establecer normas,sobre todo para respetar los aforos reducidos, evitar aglomeraciones,entre otras fuentes de contagio.
Estadísticas oficiales revelan que Ecuador alcanzó hoy un acumulado de 410 mil 870 personas infectadas por SARS-CoV-2,virus causante de la Covid-19.
mem/scm