La primera de las cintas describe el conflicto de una empleada doméstica abusada sexualmente por su jefe y obligada a separarse de su hijo; y, la segunda, narra la historia de un pescador en el lago de Malawi, con valores culturales amenazados por la modernización y la expansión de la industria turística.
La cita cultural, prevista del 28 al 31 de este mes de manera virtual, incluye una selección de 18 filmes de ficción y documentales sobre el continente africano y la obra de realizadores de 15 países, participantes en reconocidos festivales internacionales como Sundance, Cannes, Berlinale y Fespaco.
Algunas películas seleccionadas recibieron premios en esos certámenes como Ella tuvo un sueño, del director tunecino Raja Amari y referida al testimonio de una joven negra incorporada a la política para luchar contra el sexismo y el racismo.
Otros títulos son: El último árbol, de la británica Shola Amoo, alusiva al tránsito de niño a la vida adulta de un joven de ascendencia nigeriana; Kinshasa Makambo, del congolés Dieudo Hamadi; Fiebres, del franco-marroquí Hicham Ayouch; y La Piragua, del senegalés Mousa Touré.
Otras propuestas resultan Nada más que la verdad, del sudafricano John Kani; Faraw: madre de las Dunas, del maliense Abbdoulaye Ascofa; Un sabor de nuestra tierra, del ruandés Yuhi Amuli; Miopía, del marroquí Sanae Akroud y Perdón para quién, del eritreo Ariam Araya.
La agenda también incluye 2 semanas en Lagos, del nigeriano-canadiense Kathryn Fasegha; Duga, las cañoneras, de los burkineses Abdoulaye Dao y Hervé Eric Lengani; Pecados de la carne, del egipcio Khaled el Haga; Bilatena, la niña de oro, del etíope Kinfe Banbu y Shaihu Umar, del nigeriano Adamu Halilu.
mgt/dgh