En declaraciones a la prensa, el jefe de prensa de la Presidencia rusa dijo que Moscú hace ‘grandes esfuerzos para reducir las tensiones y remediar la situación’.
Subrayó que Rusia ve como una alternativa al conflicto la implementación y el cumplimiento de los acuerdos trilaterales sobre Nagorni-Karabaj alcanzados el 20 de noviembre de 2020 y el 11 enero de 2021 entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán.
El Ministerio de Defensa de Armenia denunció el pasado 12 de mayo que los militares azerbaiyanos intentaron ‘realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik’, los cuales cesaron luego de medidas de Erevan, no especificadas.
La Cancillería de Bakú señaló la víspera que se están tomando las medidas pertinentes para normalizar la situación e instó a Armenia a ‘prevenir una escalada inmotivada y resolver los asuntos fronterizos de manera constructiva, a través de los canales bilaterales’.
‘Es Armenia la que viola las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán’, comentó Leyla Abdullayeva, jefa del servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación caucásica, quien consideró ‘infundadas’ las acusaciones de Erevan.
mem/mml