Las solicitudes de convocatoria fueron presentadas por los senadores Marcos do Val y Alessandro Vieira, quienes desean escuchar explicaciones sobre la conducta de la diplomacia brasileña durante la crisis sanitaria provocada por el patógeno.
Do Val argumentó que uno de los objetivos de la CPI es investigar posibles omisiones de la administración federal durante la calamidad por el virus, especialmente en el agravamiento de los casos en el norteño estado de Amazonas, con la falta de oxígeno para pacientes hospitalizados.
El parlamentario explicó que, en su período como canciller, Araujo ‘ejecutó en política exterior el negacionismo de (presidente) Jair Bolsonaro en la pandemia, lo cual habría hecho perder a Brasil un tiempo precioso en negociaciones de vacunas e insumos para combatir la enfermedad’.
La Agencia Brasil aseguró que la relación del gigante suramericano con China debe ser uno de los puntos más cuestionados por los parlamentarios, pues en más de una ocasión el exministro ofendió al país asiático.
Vieira tiene la intención de obtener información sobre los términos exactos de la acción de la cancillería para traer inmunizantes y suministros al país.
Los miembros de la comisión también deben votar este martes los requisitos para convocar a autoridades como el coronel Antonio Elcio Franco Filho, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud.
De igual manera, llamar al presidente del pleno de la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnología en el Sistema Único de Salud, Helio Angotti Neto.
Asimismo, se debe examinar la solicitud de violación de la confidencialidad de las empresas vinculadas al exsecretario de Comunicación de la presidencia Fabio Wajngarten, quien fue escuchado por la junta la semana pasada.
Para mañana se espera el testimonio del exministro de Salud, general Eduardo Pazuello.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
Brasil acumula hasta la fecha 436 mil 537 decesos y 15 millones 657 mil 391 por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/ocs